Leyes relacionadas a la educación especial en Puerto Rico

imagen-1

Leyes que impactan la educación especial en Puerto Rico

Ley 51 del 7 de junio de 1996

Crea la Secretaría Asociada de Educación Especial dentro del Departamento de Educación. Esta legislación reconoce el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para los niños y jóvenes con impedimentos entre las edades de 3 a 21 años, inclusive. El Departamento de Educación es la agencia líder en el ofrecimiento de servicios a esta población. De acuerdo con esta Ley, el Departamento de Salud es la agencia líder en la prestación de servicios de intervención temprana a infantes (de 0 a 21 años).

IDEA (Ley Pública 108-446, “Individuals with Disabilities Education Act”, de los Estados Unidos)

Conocida como la “Individuals with Disabilities Education Improvement Act” (I.D.E.I.A. por sus siglas en ingés). Enmienda la Ley Pública 105-17 de 4 de junio de 1997. Establece el derecho de todos los estudiantes con impedimentos a una educación pública, gratuita y apropiada. 

Además, establece los derechos de las personas con impedimentos.

Educación Vocacional (Ley Pública 98-524 de Estados Unidos, también conocida como Ley Carl D. Perkins)

La ley Carl D. Perkins de Educación Vocacional, fue aprobada en 1984. Especifica claramente la  obligación de proveer educación vocacional a las personas con impedimentos. El 10% de los  fondos asignados por esta Ley deben ser pareados por el Estado y utilizados para servicios a los estudiantes con impedimentos en programas de Educación Especial. Dichos servicios deben ofrecerse en la alternativa menos restrictiva. La Ley establece que se proveerá igualdad de acceso a las personas con impedimentos en los programas vocacionales disponibles para los individuos sin impedimentos.

Ley ADA (Ley Pública 101-336 de Estados Unidos, conocida como “American with Disabilities Act”)

Ley de Americanos con Impedimentos de 1990 (ADA, por sus siglas en inglés) protege a los ciudadanos americanos con impedimentos de discrimen, tanto en el lugar de trabajo como en los lugares de acomodo razonable y servicio público. Además, provee servicios de transportación y otras facilidades. El propósito de la ley es garantizar la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentren en territorio americano.

Rehabilitación Vocacional (Ley Pública 93-112 de Estados Unidos, tambien conocida como “Ley de Rehabilitación Vocacional)

Ley Pública 93-112, de 1973, “Ley de Rehabilitación Vocacional”, según enmendada. La Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional, conocida como “Carta de Derechos para las Personas con Impedimentos”, prohíbe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales el discriminar contra las personas con impedimentos.

About these ads

6 comentarios

  1. Hola necesito orientacion con rapidez.
    Trabajo en un colegio. necesito saber cuantos ninos se supone por ley tenga una maestra en el salon. Tengo 6 estudiantes con diversos diagnosticos y una que no tiene dignostico a un y su madre informa no tiene problemas, pero al igual que con los otros seiss tengo que individualizar en todas las clases. Necesito su atencion urgente, gracias.

  2. Mas que un comentario es una solicitude de orientacion.
    Mi nieto tien 8 anos. Esta considerado ciego legal pero aunque con dificultad puede ver (tiene aniridia).
    Desde K esta en Colegio privado, pero cada ano se le hace mas dificil su aprendizaje. Cuales son los servicios que pudiera recibir ya que el Colegio no provee para educacion especial ?

  3. Mi nina esta diagnosticada con ADHD combinada y Nacolepsia.Los medicos me indican que tengo que registrala en Educ. Especial y darles unos acomodos , en cual lo hizo por escrito. La escuela me indica que por sus buenas notas y la su prueba sicometrica no aplica. Me siento confundida!

    • Hola, soy maestra de EE. Orientate en relación a los servicios por 504 se le proveen unos acomodos a los estud. si que tengan que pertenecer a EE

  4. Es correcto que una tal Maribel llame 7;25pm,a. Celular sobre un referido a un Centro,q no se entendio luugar para Sicologo a una menor.Al preguntar su nombre y,apellido se molesto y mas molesta por cuestionar hora llamada,dijo q se casa el sabado y su jefe le dio permiso para llamar los padres,desde de casa.Engancho la llamada con malas crianza hacia mi.telef de esa joven 787-44-5812

  5. Hola tengo una nina de 7 anos con defuccit de atencion e himperactividad dislecia priblemas de enficalizacion y vision motor la pasaron par segundo grado sin saber leer ni escribir no sabe los numeros ni nada tengo priblemas en la escuela que esta fui al dep de ee y me indicaron que la cambiara de escuela fui a todas las escuelas de barranquitas y me dijeron unas que estaban sobre matricula y otras que yo no pertenecia a ese sector dinde estaba la escuela que puedo hacer para ayudarla ahira mismo en la escuela que esta matruculada ni maestra tiene hasta febrero por favor ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: